La industria tiene una significativa presencia en la economía de un país. En el Perú, constituye el sector de mayor participación en el PBI con un 16%, contribuye con el 17% de tributos internos y genera empleo directo a más de 1 millón 600 mil trabajadores. Las cinco principales industrias en Perú en la actualidad son, la minería, la agroexportación, la pesca, la textil y confecciones, y el turismo, desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico del país. Estos sectores generan empleo, atraen inversión extranjera y fomentan la diversificación económica.
Las industrias en el Perú están relacionadas en un porcentaje significativo con el sector de la Agroindustria, siendo uno de las variables principales del crecimiento industrial, esto se refleja en los 250 productos agroindustriales que exporta nuestro país.
Proporciona la base productiva para el crecimiento económico y la prosperidad de las naciones, con múltiples efectos positivos en otros ámbitos de la vida.
El sector industrial de la economía es el que fabrica productos acabados que luego pueden utilizarse, a saber, la construcción y la industria manufacturera. Industria energética: electricidad, gas natural y petróleo. Industria metalúrgica. Telecomunicaciones.